Leire Iriarte Cerdán

¿Quién soy?

 

Leire es una persona entusiasta, soñadora, analítica, trabajadora y comprometida con “un mundo mejor posible”. Me dedico a la investigación, emprendimiento y escritura sobre felicidad y sostenibilidad. Tras mi formación como Doctora en Ciencias desarrollo mi carrera profesional en la cooperación al desarrollo y la investigación en sostenibilidad, especialmente en el campo ambiental. Con el tiempo, surgían más preguntas para las que encontraba menos respuestas. Entendí que detrás de las distintas narrativas sobre desarrollo y sostenibilidad estaban las personas, sus intereses, sus miedos, sus dones y sus sombras. A partir de ese momento me acerqué a distintas corrientes humanistas como el yoga, el coaching y la ciencia de la felicidad. Fruto de esta aventura escribí el ensayo: “Transitando la Matrix: Construyendo el cambio que queremos ver en el mundo”.

Quiero contribuir a extender y popularizar el movimiento internacional de la felicidad a través del desarrollo de políticas, programas e intervenciones, especialmente en el ámbito público, que contribuyan a crear sociedades más felices. De esta manera creo que podremos vivir mucho mejor y también podríamos dar una solución mucho más comprometida a los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo. 

Fruto de esta visión, nace El Buen Vivir, Centro para la promoción de la felicidad, organización a la que dedico la mayor parte de mi tiempo. Estoy basada en Pamplona, con una visión y vocación internacionales. 

 

¿Por qué me presento a la JD?

Me creo Sannas. Creo que está formada por personas activas y coherentes con los valores que quieren defender. Aunque hasta ahora la asociación y yo nos hemos relacionado en la distancia, conceptual y emocionalmente la siento cercana. Me presento para contribuir al desarrollo de la asociación. Me siento especialmente interesada por los siguientes temas, a los que me gustaría contribuir desde la Junta Directiva: 

  • Fomentar que trabajásemos mejor el triple balance (para ello, haría una pequeña comisión de acompañamiento o similar y desarrollaría los procedimientos/tutoriales/canales, etc. necesarios para facilitar esta tarea. 

  • Fomentaría las acciones dirigidas a crear comunidad y fortalecer los vínculos entre las personas y las empresas. Conocernos y sentirnos cercanos puede ofrecernos múltiples oportunidades. 

  • Me interesaría por explorar de qué manera Sannas puede, con los recursos disponibles, generar el mayor impacto posible. Especialmente me interesaría por las acciones dirigidas a la incidencia política (incluyendo el “lobby con valores”, el desarrollo de una ley para el cuarto sector, etc.) 

  • Quedaría a la disposición de la organización y sus asociados/as para escuchar y canalizar las necesidades y propuestas que se necesiten.  

Fomentaría la visión de Satish Kumar: “Diversidad sin división, unidad sin uniformidad”

Enlaces

Linkedin

El Buen Vivir, Centro para la promoción de la felicidad